No todo el mundo conoce la numeración romana

Viendo el reloj de este campanario, queda claro que no todo el mundo conoce la numeración romana. ¡Menuda cagada!

10 comentarios

  1. Antiguamente también estaba aceptado el IIII como 4 en romano, donde se escribe con IV en los relojes es en Inglaterra, aquí en españa hasta el de la puerta del sol tiene IIII al usar el modo aditivo y no el sustractivo.

  2. Como comentario quisiera agregar que el numero 4 en el reloj de la foto no es ningun error ya que el usar asi el 4 tiene una historia antigua, no me la se muy bien pero dicen que un rey le pidio a un relojero que le fabricara uno, este por error puso el 4 asi y el rey mando matar al relojero por su error. los demas relojeros al enterarse se pusieron de acuerdo para colocarlo de esa forma y continuo la tradicion incluso en nuestros dias, relojes como Cartier lo hacen. Saludos.

  3. No es un error. No es que esté bien pero se hizo a sabiendas de lo que se hacía.
    Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
    El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
    Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:
    V IIII IX
    VI II IIX
    VII III X
    VIII I IX
    IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *